domingo, 3 de abril de 2016

Guerra en el Cine - 2da Parte

"Los militares no comienzan las guerras. Los políticos comienzan las guerras."

William Westmoreland.   

El arte supremo de la guerra es someter al enemigo sin luchar.-Sun Tzu. 

 Bien amigos, les traigo la segunda entrega de un género que a mí me gusta mucho aunque repudio la guerra pero me gustan las películas sobre ellas ya que nos muestra la faceta más violenta y cruda del ser humano. La guerra puede demostrar lo mejor y peor del ser humano.


     Si no vieron la parte anterior pueden verlo aquí: Guerra en el Cine - 2da Parte



     Sin más, revisemos los films.




    


     

     The Deer Hunter. No es una película convencional sobre la guerra de Vietnam y sin duda le da un foco totalmente distinto. De muy larga duración e interpretada por Robert DeNiro, Meryl Streep, John Savage y Christopher Walken, pareciera carecer de sentido hata que un salto estrepitóso cambia totalmente la dinámica. Dirigida por Michael Cimino es una de las grandes en tocar este tema tan delicado para la sociedad y política estadounidense.

     The Thin Red Line.  Aquí tengo que este film es de mis predilectos. Además de tener un casting con figuras como Jim Caviezel, Ben Chaplin, Sean Penn, Adrien Brody, George Clooney, Jared Leto, Woody Harrlenson, John Travolta entre otros, el film nos traslada a la batalla de Guadalcanal entre estadounidenses y japoneses durante el contexto de la segunda guerra mundial. Además del guion, la dirección artística e innumerables frases que llevan al espectador a reflexionar sobre el ser humano y la naturaleza misma. Escrita y dirigida por Terrance Mallick.


(Campo aéreo de Guadalcanal)


     Full Metal Jacket. No podía faltar esta obra maestra de Stanley Kubrick. Basada también en la fatídica guerra de Vietnam pero con un toque Kubrick la cual la hace destacar y ser reconocida como las mejores que se han hecho al respecto. Con un excelente reparto nos permite ver desde cómo entrenaban a los nuevos reclutas y cómo los enviaban a Vietnam a combatir contra el Vietcong.

      Patton. Película ambientada de nuevo en la segunda guerra mundial y que relata parte de la visión sobre la guerra, sus habilidades como estratega y su temperamento a la hora de lidear con asuntos políticos. Este gran oficial de alto rango de las tropas estadounidenses logró grandes hazañas que ayudaron a mermar al ejército alemán. Dirigida por Franklin J. Schaffner y magistralmente protagonizada por George C. Scott.

     Ran. Nos trasladamos ahora al Japón feudal, en donde grandes guerreros llamados Shogun eran dueños de tierras, ejércitos, castillos y fortalezas. El director es uno de los que yo considero grandes maestros del cine japonés y mundial, Akira Kurosawa. La palabra Ran en japonés significa caos. Todo epieza cuando uno de estos lideres, ya anciano y deseoso de descansar, decide dividir su reino y pertenencias entre sus tres hijos, quienes tenían ambiciones distintas.



     Y bien amigos se que esta lista es muy corta, les prometo que la próxima la haré bastante más larga para así culminar esta serie de cine bélico.

1 comentario: