viernes, 5 de febrero de 2016

Luis Tosar, un Actor Imponente.

LUIS TOSAR.

“En el oficio del actor el éxito o el fracaso suelen venir muy acompañados de la casualidad.”

Fernando FernánGómez.

“Un actor es un señor que hoy come Faisán y mañana come las plumas.”

Fidel pintos.

     Preferiblemente conocido por actuar en películas como Celda 211, También la Lluvia, Mientras Duermes, Los Lunes al Sol y Te Doy Mis Ojos. Es en la actualidad uno de los mejores actores en España (muestra de ello son las cinco nominaciones a los premios de Goya que ha recibido, dos de los cuales ha ganado).




     Luis Tosar nació en Galicia en el año 1971. En 1999 actúa en la película Flores de Otro Mundo, donde consigue algo de notoriedad. Para el año 2002 interpreta a un astillero desempleado en el drama social Los Lunes al Sol junto a Javier Bardem y Celso Bulgallo; por lo que recibiría su primera nominación a los premios Goya. Al año siguiente  actuaría el drama familiar Te Doy Mis Ojos donde asume el rol de un hombre que abusa física y psicológicamente de su mujer, esta actuación le daría el primero de sus premios Goya. También participó en la película La Flaqueza del Bolchevique donde interpreta a un hombre que se enamora de una adolescente de 16 años. En el 2005 hace su debut en Hollywood actuando como un narcotraficante en la película Miami Vice, junto a intérpretes como Jaime Fox y Colin Farrell. Al año siguiente rueda las película La Noche de mi Hermano.

     En el 2009 protagonizó la laureada cinta Celda 211 junto a Marta Etura, Alberto Amman, Carlos Bardem y Luis Zahara. Aquí interpreta a un preso de nombre Malamadre quien lidera un motín en una prisión española para pedir reivindicaciones sociales. La crítica alabó su papel y ese mismo año recibe su segundo premio Goya. En el 2011 participaría en dos excelentes películas, la primera llamada También la Lluvia, ya mencionada antes en este blog. Ahí hace las veces de un productor de cine que intenta rodar una película sobre Cristóbal Colon en Bolivia; Mientras Duermes es el segundo filme en el que participó, aquí hace las veces de un sádico asesino.



     Ha participado en otros filmes donde actúa en Ingles. En The Limits of Control interpreta a un hombre conocido como Violín, quien es la primera persona que se cruza con un asesino a sueldo conocido como el extraño. Mientras que en la película Mr Ritgh interpreta a un policía latinoamericano que intenta encerrar al protagonista.

     La última película suya estrenada es el drama El Desconocido, la cual gira entorno a un gerente bancario que recibe una llamada indicándole que tiene una bomba en la parte inferior de su coche. Para el 2016 tiene previsto estrenar  las películas Toro, Cien Años de Perdón y Pequeña Galicia.

     Tosar es un actor de carácter social, definido así por el mismo. Para él es fundamental que las películas en las que participa dejen una enseñanza. No le interesan los grandes estudios, solamente que el guión sea sumamente atractivo para participar. También ha colaborado con el cine latinoamericano, las películas Normal con Alas y Que Pena tu Boda  son prueba de ello.


     En la industria quedan pocos actores como Luis Tosar, dispuesto a darlos todo en el oficio, un verdadero artista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario