sábado, 6 de febrero de 2016

Guerra en el Cine - 2da Parte

CINE BÉLICO: LA GUERRA CONTADA A TRAVÉS DE LA CÁMARA


"Cuando me preguntan sobre un arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica, yo sugerí la mejor respuesta: la paz".
    
Albert Einstein.

"La guerra se puede definir con dos palabras totalmente opuestas, gloria y horror".

Anónimo. 


     Siendo el cine bélico uno de mis géneros predilectos decidí empezar esta saga recomendando aquellas películas sobre la guerra que hemos podido observar y nos han gustado.

     Pueden ver la primera parte aquí.

     Sin más, empezamos.


    - The Hurt Locker. Película que nos traslada al corazón mismo del conflicto en Irak y nos muestra de manera cruda las situaciones a las que se deben enfrentar los soldados estadounidenses. Dirigida por Kathryn Bigelow e interpretada por Jeremy Renner y Guy Pearce, entre otros, es uno de los mejores films de la guerra en Irak.

     - Casualties of War. Película de drama y acción basada en un artículo de una revista estadounidense que explica la deshumanización de los soldados y la gente en general en la guerra de Vietnam. Protagonizada por Michael J. Fox y Sean Penn, quienes trabajaron con muy buena química, está dirigida por el reconocido Brian De Palma.



    - Lawrence of Arabia. Clásico del cine épico característico del director David Lean y protagonizada por el excelente y ya fallecido Peter O'Tool. La película biográfica muestra los esfuerzos y hazañas por unificar tribus árabes y luchar en conjunto contra el enemigo real, el imperio Otomano, por parte de un oficial del ejército británico quien fuera conocido luego como Lawrence de Arabia. Los escenarios y la cantidad de extras son un añadido.

   - Henry V. Dirigida y protagonizada maravillosamente por un joven Kenneth Branagh y basada en la obra teatral de William Shakesphare, nos traslada a la Inglaterra medieval, cuando el nuevo rey Enrique quinto asume el trono. Debido a un reclamo de tierras entre la nación anglosajona y Francia, decide iniciar lo que se convirtió en la Guerra de los Cien Años. Es la mejor adaptación de una obra de Shakesphare que haya realizado Branagh, que han sido varias. Es interesante cómo se mantiene el tono teatral a pesar de ser una película.




   - Platoon. Otro film sobre la guerra de Vietnam, esta vez dirigida por el cineasta estadounidense Oliver Stone, quien fuera de paso participó en la guerra. Con increíbles actuaciones de Charlie Sheen y Willem Dafoe es obligatoria verla. De las mejores películas de dicha guerra sobre la cual se han realizado tantas producciones cinematográficas.

   War and Peace (versión rusa de los años 60). Quizás la realización cinematográfica  más cara de la historia, con innumerables extras y más de ocho horas de material fílmico. Basada en la novela del famoso escritor Leo Tolstoi, Guerra y Paz gira en torno a varias familias de la aristocracia rusa entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, época durante la cual Napoleón Bonaparte fue dominando casi toda Europa y que tuvo varias guerras con Rusia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario